Definición de Batucada

Creo que la mejor manera de empezar este blog es por el principio, hablando de la definición de batucada. La percusión es un mundo enorme, lleno de instrumentos y ritmos de diferentes partes del planeta, cada uno con sus nombres. Este es el karma que compartimos los percusionistas, vemos al cantante o a un trompetista con su instrumento, mientras cargamos y descargamos infinitos cacharros percutivos y pensamos en lo desacertada que es nuestra decisión… (Hasta que probamos a cantar y nos damos cuenta que igual no estamos  tan mal encaminados, a pesar del peso) Nuestro mundo sonoro es infinito, y la gente que no se dedica a esto nos comparte su forma de llamar o describir un instrumento o estilo percusivo como la Timabala (?????) o  con nombres comunes que no significan nada o directamente inventados como… “Yo tengo un primo que toca los congos”  (????!!)  o el clásico: “Quiero aprender a tocar las bongas” (Ah sí?? No me digas…XD) Estoooo…. Congas y bongos, verdad???
Cuando bajo, batería, guitarra, etc, tocan juntos a partir de una estructura armónica contemplando un espacio en compases para que cada uno desarrolle su solo, llamamos a esto Jam Session. Cuando sólo hay tambores realizando esto mismo, ya no es una jam session para el imaginario popular… Y aquí es donde más prolíficos somos en etiquetar esto que no sabemos bien como llamar: Batucada, timbalada, ruido? Cada vez que alguien dice “Batuka”, muere un mestre en Brasil…

La Batucada

La etimología de la palabra proviene del portugués ” batucada”, y esta a su vez de la palabra batuque, y batuque viene de bater, batir o percutir, del latín battuere (batˈtʊ.ɛ.rɛ)

La historia de la batucada proviene, como no, de África, donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades populares. Nuevo post con la historia en breve….

Lo que en Europa conocemos como batucada, tiene su referente más importante en Brasil. Tanto como estilo musical como por el contexto festivo al que suele asociarse este tipo de manifestación musical, donde se forman batucadas con más de 3.000 percusionistas y bailarines. De forma que la batucada brasileña es el prototipo del movimiento de batucadas que se ve en Europa.

Entonces… Un grupo de gente tocando tambores, ¿es considerado una batucada????  Pues la verdad es que no, vamos a intentar ver qué características hacen que un ensamble percusivo se le pueda o no llamar batucada. Vamos a usar dos características fundamentales: Los instrumentos que se utilizan, y el estilo o ritmo que se interpretan con los mismos.

La batucada tiene en brasil tres grandes fuentes de donde bebe: El Maracatú, el Samba y el Samba Reggae. A su vez, si bien podemos encontrar manifestaciones de estos folclores en muchísimas ciudades de Brasil (y del mundo ahora mismo), hay tres de ellas que aportan las nuevas creaciones musicales año tras año y carnaval tras carnaval: Río de Janeiro, donde prevalece el ritmo que conocemos como samba; Salvador de Bahía, donde se acuñó el término Samba Reggae, y Recife, donde el Maracatú es Rey.