¿Sabes qué es la batucada? Se trata de un ritmo percutido que se popularizó en Brasil pero que tiene sus raíces en África y en sus clásicas formaciones de tambores.
La batucada son ritmos afrobrasileños muy reconocibles y están interpretados por un grupo de percusionistas utilizando instrumentos característicos (como por ejemplo, el surdo, el tamborim o el repinique). A este grupo de percusionistas se les conoce como “bloco”.
No a todas las formaciones de percusión se les puede denominar “batucada”. Deben cumplir dos características, que son los ritmos interpretados y los instrumentos utilizados.
Brasil es el país de referencia en las batucadas más conocidas, donde puedes llegar a ver batucadas de más de 3000 músicos y bailarines. Es realmente impresionante.
¿Quieres saber más sobre los grupos de referencia de la batucada en Brasil? ¡Te lo contamos!
Grupos de referencia brasileños de batucada
Los grupos de batucada brasileños están marcados no solo por su increíble y pegadiza música, sino también por su reivindicación cultural de las raíces africanas y su lucha por los derechos humanos y la igualdad.
Estos son algunos de sus grupos más populares:
Bloco Ilê Aiyê
Es el uno de los primeros blocos afro que reivindicó la tradición musical y revolucionó el carnaval bahiano. Actualmente son más de 3000 socios y llevan más de 40 años haciendo su música y su labor social.
Conócelos más:

Batucada Olodum
Olodum es un grupo de batucada de Sao Salvador, y no solo hacen música desde 1979: además son activistas contra la discriminación y por los derechos humanos.
Son famosos por crear un estilo muy popular: el samba-reggae. Y porque el Carnaval de Bahía no sería lo mismo sin sus ritmos sonando.
Seguro que alguna vez les has visto en el famoso vídeo de la canción They Don’t Care About Us de Michael Jackson. Si no lo conoces, puedes verlo a continuación:

Batucada Timbalada
Timbalada es una formación conocida en Europa porque fue fundada por Carlinhos Brown, y es una de las batucadas más populares del Carnaval de Salvador de Bahía. Pero además es mucho más: realiza un gran trabajo por la integración social, especialmente de niños.
Gracias a este grupo se recuperó el uso del timbal, que casi estaba en desuso. Además, desarrollaron un surdo con 3 tambores que podían ser tocados por el mismo músico.
Aquí tienes un vídeo:
Batucada Didá Banda Femenina
En 1993 se fundó esta batucada compuesta por mujeres, algo muy innovador. De hecho, es el primer bloco afro formado solo por mujeres. A través de la percusión cuentan su propia historia, como puedes ver en el siguiente vídeo:

¿Quieres conocer el origen de la batucada? Sigue leyendo aquí.
Batucada afrobrasileña en España
La batuca es ritmo, es pasión, es baile y celebración. Por eso la batucada se ha hecho tan popular a nivel mundial, y hay grupos que continúan con la tradición al más puro estilo carnavalesco.
Con Tumbatá puedes disfrutar de una batucada sin salir de tu ciudad: llevan el ritmo y la fiesta a cualquier evento o pasacalles que estés organizando.
Haz clic aquí para saber más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.